jueves, 2 de mayo de 2013

Un credo Bioetico para particulares


UN CREDO BIOÉTICO PARA PARTICULARES


Van Rensselaer Potter

1.  Acto de  fe: Creo en la necesidad de una acción inmediata que remedie un mundo asediado por tanta clase de problemas.
Compromiso: Me comprometo a trabajar, juntamente con otros, por mejorar la formulación de mis creencias y desarrollar otros credos, semejantes a éste y por unirme a un movimiento mundial que haga posibles la supervivencia y un desarrollo más provechoso de la humanidad, en armonía con el medio ambiente natural.

2.  Acto de fe: Creo que la supervivencia y el desarrollo de la humanidad, tanto a nivel cultural como biológico, se encuentran fuertemente condicionados por las actividades y programas actuales del hombre.
Compromiso: Prometo vivir mi propia vida e influir en la de los demás,  de tal suerte que promueva el desarrollo de un mundo mejor para las futuras generaciones y trate de evitar acciones que pongan en peligro su futuro. 

3.  Acto de fe: Acepto el carácter único de cada ser humano, pero estoy convencido de la necesidad de contribuir apasionadamente a la elaboración de una unidad de sociedad mejor (que el individuo) y en cierto modo, más grande, de forma tal que esté de acuerdo con las necesidades, a largo plazo, de la sociedad.
Compromiso: Por tanto, prometo prestar atención a los puntos de vista sensatos  de otros, sean ellos mayoría o minoría y reconozco la importancia de un compromiso apasionado para producir acciones eficaces.

4.  Acto de fe: Acepto el carácter inevitable de ciertos sufrimientos humanos que resultan forzosamente del desorden natural de los seres sensibles y del mundo físico. Pero no aceptaré pasivamente los sufrimientos que provengan de la pasión inhumana del hombre contra el hombre.
Compromiso: por tanto, prometo hacer frente a mis problemas con dignidad y coraje y trabajar para ayudar a mis amigos, los hombres, cuando se sientan agobiados; trataré de alcanzar la meta de eliminar el sufrimiento inútil que padece la humanidad, considerada como un todo.

5.  Acto de fe: Creo y acepto el carácter definitivo de la muerte, como parte necesaria de la vida. Confieso mi veneración por la vida; mi creencia  en la fraternidad de todos los hombres y el convencimiento de que tengo una obligación con las futuras generaciones.

Compromiso: Por tanto, me comprometo a vivir de tal manera que haga bien a la vida de mis amigos, los hombres presentes y futuros y sea recordado favorablemente por aquellos que me sobrevivan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario