miércoles, 22 de agosto de 2012

Post- humanos

El filosofo Juan Carlos Hoyos Ramirez  escribe en la Revista Javeriana del mes de julio de 2012 un interesante articulo titulado: Post-humano.
Los avances que van a alcanzarse con las investigaciones que hoy se están financiando, encuentran problemas éticos y morales a cada paso. la clonacion  nos produce resquemor, la manipulación genética de seres humanos nos deja mucho que pensar, la manipulación de los alimentos recebe encendidos debates, la creación de una inteligencia sobre humana produce temores a muchos, como si la ciencia hubiera alcanzado un puerto fundamental, un limite o principio en la materia de la cual pudiera hacer todo desde cero 

4 comentarios:

  1. Es evidente, que desde el mediados del siglo XIX en adelante y más en la actualidad, los avance tecnológicos se están asiendo patentes en nuestras vidas y que están creciendo a pasos agigantados, la historia ha demostrado que las maquinas nos están desplazando, todo da inicio con la revolución industrial y la primera máquina a vapor en el año de 1775 Con la llegada de las maquinas, la producción es mayor, dejando como resultado un coste más bajo que la mano de obra realizada por el hombre.
    Hoy, en pleno siglo XXI, no podemos decir que las maquinas nos están desplazando, puesto que ellas nos están creando, es decir están remplazando partes de nuestro cuerpo, como el corazón y las venas, en un tiempo no muy lejano, no tendremos una cedula de ciudadanía como la conocemos en la actualidad, sino un chip implantado en nuestro brazo u ojo, con el cual nos identificaran y nos ubicarán en un mapa con un sistema de GPS y con mayor facilidad.
    No estoy en contra de la medicina y la tecnología, puesto que, por medio de la misma, se han salvado vidas humanas, en lo que no estoy de acuerdo es que, traten de obstaculizar el ciclo de vida, nacer, crecer, reproducirse y morir, y lo peor, al querer de otros; los científicos, los cuales se escudan diciendo, “todo sea por el mejoramiento de la calidad de vida de la especie humana” estas personas no piensan en el problema que esto puede estar causando a la humanidad, la perdida de los valores y el sentido de la vida como personas humanas, se hace cada vez más evidente entre los jóvenes, los sentimientos han quedado a un lado, los principios éticos y morales están siendo desplazados por la tecnología, ya no nos importa el otro, solamente nos interesa el computador, el celular, la internet, y yo, mi mundo, un mundo cibernético que no nos deja pensar, analizar, criticar, proponer y cuestionar, como lo dije anteriormente, no es que esté en contra del desarrollo de la medicina y la tecnología, lo que me cuestiona es ¿sabemos manejar los avances tecnológicos ya sea en el campo cibernético y medico con libertad y responsabilidad, sin sobrepasar los límites de la ley natural? ¿En qué momento de la historia perdimos nuestro horizonte como personas? ¿Nos gustaría ser el resultado de una investigación científica, (fecundación invitro, clonación) sabiendo que no somos el fruto del amor de dos personas, papá y mamá?
    Oscar Eduardo Ostos Cadozo
    I de filosofía

    ResponderEliminar
  2. Partiendo desde el artículo que hemos reflexionado. Me quedo solo por hablar de las tecnologías que están consumiendo a la humanidad actual y del futuro. Las tecnologías, ciencias, que va adelante del hombre. Hablando sobre las tecnologías me hago una pregunta ¿Será que si ha ayudando al hombre? Mirando la evolución de la ciencia y la tecnología en el mundo ha tomando fuerza muy amplias en todo los campos de la sociedad en especial la economía, la política. Se podría decir que la ciencia y las tecnologías son factores importantes para desarrollo económico y social de las naciones. ¿Pero que del hombre? diría yo que lo ha hecho las tecnologías hasta estos momento es hacerle las cosas al hombre de una manera, más fácil.
    Facilidad del hombre resulta a través de las tecnologías nuevas para la humanidad, esta dicho que los inventos, lo quiere es que el hombre se va en el futuro, una nueva forma de vivir (facilidad), esta vida en el futuro de facilidad, de nuevas formas de vida para el mismo ser humano, el ser humano desde comienzo creaba su mismo objeto para sobre vivir, ahora en postmodernidad será una maquina o mejor decir un robot, que haga la cosas por el mismo hombre.
    Pero quisiera hacerme la mayor pregunta de mi vida que me cuestiono a través de este artículo, ¿Que será de los sentimientos, valores, intelecto, de los seres humanos? Donde ahora la tecnología en general es capaz de dar vida su como quiera la persona a través de laboratorio, donde queda la capacidad del hombre de procrear según los sentimientos, donde queda la creación ambigüedad del hombre pasado, o de hombre del presente, donde le queda el esfuerzo, la perseverancia del hombre por crear su mismo futuro su misma forma de vida. Pero no cayendo en la decadencia de los valores.
    En la cuestión científica, invento que ha pasado por encima de los valores humanos, o de los mismos sentimientos, o decir mejor de la misma conciencia, por dejarnos llevar de nuevas tecnología, que los que hace es cada día más cambiar la forma de vivir, de actuar, de pensar, de sentir, de crear, de las personas. Termino por decir para que nos sirve estos nuevos inventos, será para un bien de la sociedad, o será para su propia exterminación, de la existencia de las personas en el mundo.

    Seminaristas: Álvaro Javier Páez chala. (SMDSE)

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo veo el hombre post humano?
    Para responder a este interrogante hay que iniciar diciendo que el hombre recibe la característica única de persona humana gracias a la naturaleza que posee.
    De acuerdo con lo leído en el artículo al hombre post moderno de Juan Carlos Hoyos, en donde se manifiesta el crecimiento acelerado de la ciencia, se puede deducir que llegara el día en el que ya no se podrá hablar de humanidad, gracias a que el mismo hombre, obstinado por el deseo de entenderlo todo y de descubrirlo todo, y por diversos factores como lo son el materialismo, el consumismo y el relativismo, está optando por crear un nivel de vida opuesto a las reglas humanas, dejando como manifiesto que con esta clase de prácticas lograra un crecimiento y una oportunidad de vida para el mundo, sin antes darse cuenta que en un momento determinado estos nuevos seres creados por el mismo hombre, serán la herramienta para la destrucción de la propia especie humana.
    Tomando lo anteriormente dicho, y desde una visión muy personal, se puede decir que son tantos los factores que están interviniendo en la propia exterminación de la vida humana, que nosotros mismos en nuestra cotidianidad, estamos contribuyendo a las degradación de nuestro propio habitad, desde la forma de pensar, actuar y vivir, ya que no estamos pensando como hombres creados sino como agentes creadores y lo que es peor, creadores de nuestra propia extinción.
    “la ciencia no puede ir mas allá de las leyes naturales, cuando se quiere sobrepasar estos estadios, se convierte en un arma de doble filo que repercutirá en la perdida irremplazable de lo verdaderamente creado.”

    JOSE RICARDO TAPIAS DIAZ

    ResponderEliminar
  4. EL HOMBRE POSTMODERNO
    El proceso de globalización ha llevado al hombre en un tiempo record a un materialismo y a un consumismo exagerado, convirtiéndose en el ser de las cosas.
    Lo afectivo y la inteligencia natural, ha sido desplazada por la televisión, computadores y maquinas que hacen todo tipo de trabajo, llevando a convertir al hombre en dependiente de todo lo que salga.
    En nuestro tiempo, la moda es estar al día y tenerlo todo, pero no nos damos cuenta que tanta información volátil y de fácil adquisición, muchas veces se torna confusa, amenazante, tan superficial que no sabemos en algunos casos controlarla, por eso aunque parezca inocente y buena, pude ir cargada de elementos desorientadores y confusos.
    La era del postmodernismo, ha llevado a crear una nueva generación de individuos, con otros tipos de ideas, aspiraciones y llenos de un deseo de saberlo todo y conquistar todo sin medir consecuencias.
    Las clonaciones, los abortos, las mutaciones, las nuevas armas y las investigaciones espaciales; nos dan una visión de cual es él hombre de hoy.
    En el postmodernismo se podría pensar, sobre como alargar la vida, conocer otros mundo, la cura a muchas enfermedades, pero también esto podría quedar incierto, pues el consumismo, el desinterés por adquirir nuevos valores, nos han llevado a ser contrarios a lo que se espera de esta sociedad.
    La vida no es reflexiva, todo va a un estilo de existencia acomodada, solo se piensa en belleza, dinero, lujos y gozar al máximo lo que se tiene.
    Ya no se valora al huérfano, el anciano, la viuda y el necesitado, en vez de ayudar en las problemáticas, solo pensamos en desaparecer todo lo que no esta acorde a nuestro medio, la razón paso a otro plano, el estudio solo es en lo básico y el que la toma como herramienta de vida, en muchos casos la utiliza para explotar al resto de la sociedad.
    Como una persona postmoderna, solo clamo por encontrar las herramientas, el sentido razonable que me lleve a ver la verdad, sin imposibilitar la realidad de todo lo que se mueve a mí alrededor, sin llegar a alterar el ecosistema y el sentido de la vida.
    David Noel sierra alvarez

    ResponderEliminar