viernes, 24 de abril de 2009

LA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN COLOMBIA

Entrando en temas muy pertinentes en el marco de la Bioetica, queremos proponer este tema de discusion: Que opina de la despenalización del aborto en Colombia?. Es hora de sentar posiciones. Recordemos que este es un espacio abierto que no pretende casarse con dogmatismos ni posiciones radicalizadas. Son bienvenidas todas la opiniones, siempre en gracia de discusión. Sólo como un estimulo provocador, les dejo este articulo, el cual no necesariamente recoge la posicion del comite de Bioetica pero que busca, como se dijo, provocar la discusion.

31 comentarios:

  1. A todo el mundo le gusta la idea romantica de que sus papas se alegraron cuando supieron que naceria, lo mas probalble es que no haya sido asi¡pero aun asi naciste!, en algunos paises se usa el aborto como metodo anticonseptivo y la pregunta en este caso es ¿cuantos de nosotros existiriamos si en colombia el aborto fuera legal desde aquella epoca en que la noticia le llego como "baldado de agua fria" a nuestros padres?
    Aunque no elegimos nacer, si tubieramos la oportunidad de hacerlo diriamos que si, la prueba de esto es que nadie quiere morir...
    hacerca de los casos en que la ley hace exepcion solo me resta decir que el articulo que el profe referencia ahi arriba es digno de ser leido y despejara muchas dudas hacerca del tema, solo hace falta compromiso por parte del estado y de nosotros como sociedad para proteger la vida de aquellos que no pueden hacerlo por si solos....gracias att Imer Yecid Currea.

    ResponderEliminar
  2. El artículo plantea los tres casos excepcionales en los cuales se despenaliza el aborto, mi opinión acerca de este tema es:

    1. En caso de peligro para la vida de la madre o de grave riesgo para la salud.

    Me parece que la crítica del artículo con respecto a la vida del feto tiene total validez, sin embargo creo en la necesidad de esta excepción porque a pesar de que toda madre debe ser cuidada y valorada al igual que su futuro hijo, es este quien depende totalmente en el sentido biológico de su madre, es por esta razón que si la salud de la madre se ve comprometida hay que preservarla pues no tiene sentido que mueran los dos seres terminando allí el futuro de ambos.

    2. Cuando el feto tiene graves malformaciones y que sea incompatible con la vida extrauterina
    En mi opinión este es una excepción muy importante para los seres humanos, y me parece que el argumento que plantea el artículo es desacertado por qué no se está hablando de un defecto físico cualquiera, o que se busque la perfección o la vanidad, se está hablando de malformaciones congénitas las cuales son absolutamente aberrantes como para poder vivir, no se puede obligar a procrear un ser que no es compatible con la vida.
    3. El aborto en caso de violación o inseminación no consentida.
    Es verdad como lo dice el artículo, que en el caso de violación los resultados finales tenga que ser resueltos con la vida del hijo concebido es injusto, pero sin tratar de cometer errores conceptuales y de ser lo más imparciales en los dilemas que se presentan, yo creo que la madre tampoco tiene la culpa de ser violada o inseminada, por el contrario es una víctima más de los errores que cometen los miembros de una sociedad, y a pesar que trato de ponerme en el lugar de una madre violada no soy capaz de ponerme en su lugar y decidir qué hacer con el hijo que está en su vientre producto de una violación, por esta razón mi invitación es a pensar más en aquellas personas que pasan por esta situación, y no tratar de creer que es fácil salir adelante con algo tan complicado para el futuro de ambos seres, tanto para la madre como para el futuro hijo.

    En conclusión: el aborto es una herramienta más que implementa la sociedad para subsanar los problemas mayores de nuestro mundo, todo por la forma errática de buscar solucionar el final de los problemas desconociendo su base y principio, la sociedad y sus gobernantes nuevamente se equivoca y son sus integrantes los que vuelven a ser las victimas de sus errores, en este caso en particular: por un lado, el hijo que quiere nacer y por el otro madre que quiere vivir.

    MIGUEL SANDOVAL CABRERA.
    Estudiante de Medicina.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se habla de aborto es imposible llegar a una conclusión en la cual la sociedad en general este de acuerdo, debido a que cada persona juzga según su pensamiento, el cual está determinado por la religión que profesa, las creencias socioculturales, las experiencias vividas , la condición económica y demás factores que hacen que de cada ser un mundo diferente.
    Cada quien da su propia opinión, apoya o rechaza el aborto, pero será que estas opiniones están realmente bien fundamentadas? O mejor, están dadas teniendo en cuenta lo que las personas involucradas realmente en el dilema piensan y sienten?. Es diferente dar una opinión y rechazar el aborto cuando no soy yo el que tengo mi vida en peligro y más aun sabiendo que la continuación del embarazo no es la solución para la vida del feto, por que todos sabemos que la vida del feto es directamente proporcional a la vida de la madre. De qué sirve continuar un embarazo si de igual forma el feto va a terminar muriendo y lo que es peor va a terminar también con la vida de la madre. Además debemos pensar que las madres por lo general tienen otras personas por las cuales necesitan vivir, tal vez otros hijos, un esposo o tal vez sus padres; por eso pienso que es muy cierto que toda vida humana tiene el mismo derecho, pero hay vidas que además de su propia vida son determinantes para la vida de otras personas.
    Lo dicho anterior mente tiene justificación siempre y cuando ya se hayan agotado todas la posibilidades medicas existentes para brindar vida tanto a madre como a feto. Por que también es cierto que este tipo de leyes no se pueden tomar como excusa para terminar con algo que por irresponsabilidad se ha convertido en un problema, por eso insisto que es necesario dar opiniones siempre teniendo en cuenta cada caso en particular y de esta manera ser objetivos y no incurrir en lanzar acusaciones apresuradas que definitivamente no pueden ser aplicadas de manera general.
    El análisis hecho a esta primera parte se aplica para las otras dos situaciones en las cuales la ley despenaliza el aborto, siempre teniendo en cuenta que “los toros son diferentes si se miran desde la barrera”. Por tal motivo es necesario conocer la situación real de cada caso, analizar las posibles soluciones y de de esta forma emitir comentarios consecuentes con cada situación en particular.

    Henry A.Carreño Cruz
    Estudiante medicina.

    ResponderEliminar
  4. Todas las tesis expuestas tanto por los que se encuentran a favor como los que se encuentran en contra por la despenalización del aborto en Colombia tienen justificaciones muy bien fundamentadas, en las cuales han participado diferentes organizaciones sociales, políticas, eclesiásticas entre otras, con lo que se ha enriquecido el debate. Las críticas presentadas en el documento sobre los casos específicos en el que se despenaliza el aborto en Colombia es la misma retahíla de argumentos sobre el inicio de la vida humana que se ha manejado desde hace muchos años retrotrayéndonos a los años ochenta. Claro está que tolerar el aborto como se establece en condiciones especiales sea ya un paso para llegar a legalizarlo ya que la penalización nunca han conseguido evitarlo, sino únicamente convertirlo en un procedimiento peligroso para la salud, la vida y la libertad de las mujeres.
    En definitiva creo que la decisión de ser o no ser madres es una cuestión individual y es a ella a quien le correspondes tomar la decisión dependiendo de sus creencias, su situación, su ética etc, es derecho de la mujer decidir sobre su propio cuerpo, sobre su vida, sobre si quiere ser madre y en qué momento de su vida desea serlo, que nadie tiene derecho de imponerle sus dogmas y mucho menos de darle opciones.

    JULIAN ANDRES BARRETO

    ResponderEliminar
  5. nataly adriana montenegro muñoz30 de abril de 2009, 3:21

    La despenalización del aborto en Colombia es un tema muy controvertido por los dilemas que implica su aplicación. Las opiniones son tan diversas por que cada uno de nosotros tiene una concepción diferente acerca de las medidas o decisiones que se deben tomar en disímiles circunstancias. En este caso hay que tener en cuenta que todas las culturas le pueden dar un valor diferente a la vida como a la muerte, pero en nuestro caso, Colombia, es un hecho que la influencia religiosa se hace sentir y como resultado aparecen discusiones sobre los que están a favor y en contra de la despenalización del aborto. Lo importante es que nadie tiene derecho a tomar la vida de nadie, pero hay ocasiones en que las circunstancias lo ameritan. Es un hecho incuestionable, que vital y físicamente el embrión está ligado sólo a su madre y a nadie más. De ella, el embrión se alimenta y “succiona la vida”. Si muere la madre, muere el embrión. Así que la vida del embrión, no depende del embrión solamente, sino de la madre en cuyo útero se aloja. No podemos dejar que una madre muera por complicaciones de su embarazo que pudieran ser prevenidas con la condición de un aborto, ni tampoco obligarla a traer al mundo una criatura que en muchos casos ni siquiera sobrevive dos horas fuera de su vientre, seria mas cruel ver a esa madre tener a su hijo a quien albergo durante toda esa gestación para luego solo verlo morir, esto puede traer graves traumas para la madre por lo cual se piensa siempre en hacer el menor mal, por que hay que tener en cuenta que ante todo debemos defender a la vida, pero entendida la vida no tanto como vida biológica, sino como calidad de vida. Por otro lado en casos como la violación o la inseminación no consentida, es claro que puede haber otras soluciones como dar al niño en adopción pero también existe el riesgo psicológico al que la madre se enfrentaría, por que el recuerdo de este suceso la marcaría más profundamente. Si para algunas es un problema tener un hijo no deseado por causas de diferente índole, imaginemos lo que significaría en estas circunstancias para esa futura madre víctima de abuso.
    Aun así, la decisión de la madre respecto al aborto ha de tomarse sólo después de considerar el asunto cuidadosamente, con el asesoramiento médico, pastoral y de cualquier otro tipo adecuado; y es solo ella quien puede decidir sobre su vida y la de el bebe en gestación.

    ResponderEliminar
  6. El aborto ha sido tema de discusión desde hace muchos años, y como todo tiene sus defensores y quienes lo condenan; este articulo es el fruto de muchas discusiones donde ponen a flote 3 situaciones interesantes.
    En el caso del aborto terapéutico, en la que se busca salvar la vida de la madre, hay que destacar que el derecho a la vida es transcendental tanto para el feto como para la madre, pero que hay que tratar de priorizan en caso de que la madre corra peligro, porque no me puedo arriesgar a perder dos vidas, pudiendo salvar una. Por orto lado la despenalización del aborto en colombia nombra un segundo ítem , donde se permite en caso de malformaciones congénitas que no sean compatibles con la vida yo creo que es un acto humano evitarle sufrimiento aun bebe anencefálico y además asu familia pero en el caso de un niño con una polidactilia si seria inhumano privarlo de sus derecho ya que su posibilidad de sobrevivir es muy alta.
    Con respecto al embarazo que es resultado de una violación no me parece que la solución sea el aborto , porque en este caso la vida del feto es tan viable como la de la madre ya que esta no tiene peligro de muerte, más bien la solución es volvernos mas humanos y darle protección a ese bebe que en un futuro puede llegar aser una gran persona,¿porqué hacerle pagar el delito al inocente porque no al verdadero culpable?.
    La idea es respetar la vida de todo ser humano, pero también existe un principio ético que dice no maleficiencia, por lo que hay que buscar el bien de todos.
    Cindy Lorena Beltrán endo

    ResponderEliminar
  7. Andrés Felipe Yepes30 de abril de 2009, 13:11

    Es indudable la polémica que trae consigo el hecho de que despenalizar el aborto sea una solución o no en Colombia, y es importante además de mirar el aspecto biológico, moral y bioético, echar un pequeño vistazo al aspecto contextual, con esto hago referencia a toda la situación social, económica, y política, ya que todos estos campos hacen parte del ser universal que es cada uno de nosotros, y en un país en donde el aborto clandestino es la primera causa de muerte evitable en pacientes embarazadas, y también es causa de altos costos hospitalarios por las complicaciones que trae consigo el mismo es fundamental dar algún tipo de solución , quiero decir que en este contexto de país, en donde según las estadísticas del Dane, en este momento hay 2 millones 512 mil desempleados en el territorio nacional , la despenalización del aborto no hace parte de una solución innecesaria, pero tampoco esta dentro del grupo de soluciones absolutas a este problema y es mas bien lo que se llaman “Paños de agua tibia” para un trasfondo mucho mas profundo encuanto a cifras de pobreza, miseria, y analfabetismo. Si en este país los aspectos fundamentales del saneamiento básico (Educación, comida, salud y vivienda) estuvieran suplidos, el aborto, no sería más que un fantasma, esto simplemente basado en el aspecto socioeconómico, mas no en el punto sobre el cual se discute en cuanto a las malformaciones genéticas, punto sobre el cual veo que el articulo enfatiza que no importa como seamos, nadie es perfecto, pero me da la impresión que no toma encuenta que hay situaciones que simplemente no son compatibles con la vida que si lleva un ser humano flaco, gordo, sin cabello e inclusive sin alguna extremidad, y no se trata que en este caso el aborto se haga por perfeccionismo como lo da a entender sutilmente el autor. Para concluir si desde el punto de vista, ético, moral, y social, se quiere evitar el aborto, se debería reforzar la educación, si se quiere criticar el aborto se debe contextualizar y ponerse en los pies de cada una de las madres en las distintas clases sociales, se deberia darles autonomia con su cuerpo, y me parece por ultimo que se especializan en criticar al aborto como acto, y no se piensa en la clase de amor, trato y formación en el “nucleo familiar” que recibiría un niño que desde el principio no es deseado .

    ResponderEliminar
  8. Completamente de Acuerdo con usted, amigo mio.
    Ademas del contexto social, El aborto como otras limitantes en la sociedad, es una decision individual, por lo tanto interfiere en la libertad, quien les da la autoridad moral a las instituciones de reglamnetar nuestra libertad?

    ResponderEliminar
  9. En verdad, yo veo la despenalizacion del aborto como mecanismo que va orientado hacia la protección de la mujer, o es que acaso penalizando el aborto las mujeres han dejado de abortar?... todos ya sabemos la respuesta: NO!!, entonces partiendo de este punto me parece muy conveniente brindarle a las mujeres que no quieren tener su hijo la oportunidad de hacerlo de una manera segura y con todas las normas y requisitos que requiere un procedimiento quirúrgico, ya que mas el inconveniente etico que hay de "quitarle la vida a un ser inocente" me parece mucho mas importante tratar de resolver el verdadero problema el cual es la mortalidad tan alta que existe actualmente de mujeres debido a la practica de este procedimiento en lugares inadecuados y con personas poco entrenadas.

    Como cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que crea conveniente, con la despenalizacion del aborto no se esta haciendo una propaganda ni mucho menos incentivando a las mujeres a que aborten, porque si esto fuera asi YA TODAS LAS MUJERES HABRÍAN ABORTADO!! O esq ustedes creen que conseguir un sitio donde hagan abortos es difícil??.... con esto quiero decir que la opción de abortar siempre ha estado, todo depende de la persona que va a tomar la desicion. entonces por este motivo el ESTADO tiene la obligación de proteger a estas personas y que mejor manera de hacerlo que despenalizando y reglamentando el aborto.

    JUAN CAMILO CIFUENTES CARDOZO
    ESTUDIANTE DE MEDICINA VI SEMESTRE

    ResponderEliminar
  10. El aborto es un tema bastante controvercial, y que a dado lugar gran cantidad de criticas y pensamientos conTrapuestos, constituyendo una de las polemicas mas importantes actualmente.
    aunque continua siendo un delito para el ordenamiento juridico, la Corte Constitucional, en su sentencia C-355 del 2006, establecio 3 casos, que pueden considerarse excepciones, en los cuales la realizacion del aborto, no debe dar lugar a concecuencias penales para la madre o el medico causantes del mismo.

    - en primer lugar, se establecio que no se prohibira cuando el embarazo constituya un peligro grave para la vida de la madre. en este punto, es necesario decir que, a pesar de la intencion de proteger la vida de la madre, esta se hace a traves de la permision del atentado contra la vida de una criatura que no ha nacido aun. en mi opinion esta causal no tiene en cuenta un equilibrio logico, pues se viola el derecho a vivir a una criatura nisiquiera a logrado nacer, protegiendo con esto la vida de una persona que ya ha tenido la posibilidad de vivir, razon por la cual debe ceder, en una ponderacion de derEchos, la vida de esta ultima, frente a la primera.

    -en segundo lUgar se plantea la ausencia de responsabilidad para la madre, cuando se realiza el aborto en virtud de una deformidad que sea incompatible con la vida humana. con esta excepcion , lo que se hace es una valoracion diferente a la vida de una persona, ¿acaso la vida de una persona deforme vale menos que la otros, aun cuando no tenga una expectativa de vida igual a la de los demas?
    con este cuestionamiento es clara mi pocision frente a este punto.

    - por ultimo, establecio la Corte que no abran concecuencias penales cuando el embarazo halla sido producto de una violacion o de inseminacion artificial no consentida, protegiendo el derecho a la libertad y dignidad de la madre. no estoy deacuerdo tampoco con esta tesis, pues si bien no se culpa a la madre por su embarazo, habiendo sido este no consentido por ella, no deberia ser viable tampoco imponer por esto una pena para la criatura, acabando con su vida, no habiendo tenido esta nisiquiera la posibildad de tener contacto con el mundo exterior. se protege la libertad y dignidad de una persona, vulnerando directamente la vida de otra, el derecho mas basico e importante de toda persona humana.


    En conclusion, las tres causales de ausencia de responsabilidad penal propuestas por la Corte Constitucional, las cuales despenalizan el aborto en ciertos casos, no son en ninguna medida justas ni sus razonamientos logicos, si se tiene en cuenta la esencia de la naturaleza humana. con el aborto se viola la vida de una persona no nacida aun, y sin importar que derechos se intenten contraponer o ponderar aqui, es este, el derecho a la vida, el que debe prevalecer siempre y en todos los casos, derechos como la libertad, la dignidad y la vida misma de la madre, deben ceder para dar la posibilidad de vida de una nueva persona, cuya vida vale tanto como la de otros. no es dificil llegar a esta conclusion cuando se sabe que la vida es el derecho fundamental mas importante, y es de ella de la que se desprenden todos los demas derechos y libertades, no es admisible vulnerarla en aras de proteger otros derechos, pues estos deben totalmente su existencia a la Vida.

    JORGE ANDRÉS RAMIREZ POLANIA
    ESTUDIANTE DE MEDICINA VI SEMESTRE

    ResponderEliminar
  11. La corte constitucional despenalizó el aborto en circunstancias excepcionales: cuando el embarazo ha sido el resultado de una violación, cuando el feto tiene malformaciones graves ó cuando pone en riesgo la salud y la vida de la mujer.

    La verdad refiriéndonos a la ley en si esta genera un debate moral y ético importante pero su impacto en la cantidad de abortos es mínimo.
    Lo que si creo y como afirman muchos es que va a generar un mayor trabajo en los hospitales no solo por los abortos si no también porque se deberán analizar bien los casos, pues habrá muchos que querrán ajustar la ley a su caso para su propio beneficio.

    No puedo decir que estoy de acuerdo o no con la despenalización del aborto pues es una situación muy particular que solo la mujer que vive ese caso conoce lo que se siente ser objeto de una violación, tener una malformación de su feto o peligro de muerte de la madre y lo que conlleva tener su hijo o abortarlo; cabe resaltar que son casos extremos pero si es un embarazo por irresponsabilidad o llevado a cabo concientemente que no quepa la mayor duda que la vida debe primar ante todo.

    Ronald Fabian Cocoma Cuellar
    Medicina,V semestre

    ResponderEliminar
  12. El tema del aborto es una discusion compleja si se tiene en cuenta que es un fenomeno multifactorial que involucra todas las esferas de la vida humana, es un debate en el que quizas nunca habra un consenso definido. Todas las tesis han expuesto sus opiniones acerca de las tres situaciones en las cuales se despenaliza el aborto en Colombia, pero en realidad no hemos enfatizado en el papel del medico en esta situacion y los dilemas que tiene que afrontar.Quizas la mayoria de nosotros cuando decidimos iniciar esta carrera lo hicimos porque sentiamos la necesidad de ayudar a las demas personas, en algun momento pensamos en eso.Con el pasar de los años,nos entrenamos con el objetivo de preservar la vida independientemente de raza, condicion social, religion, etc. Es alli donde la vida se constituye en el centro de nuestra practica medica. Ademas es importante destacar que la vida es el pilar de todo sistema etico moral y juridico en cualquier pais (a pesar de q no se cumpla en muchos).

    Entonces la despenalizacion del aborto plantea dicho dilema cuando se enfrentan el derecho de la vida con la dignidad, libertad de eleccion, autonomia y responsabilidad; no solo para la madre que pasa por cualquiera de las tres situaciones anteriormente mencionadas, sino para el medico que tambien tiene que tomar desiciones trascendentales en este campo.

    En conclusion, el tema del aborto pone en conflicto algunos derechos y la discusion radica en cual debe primar bajo cierto tipo de situaciones especiales. Aunque stoy de acuerdo que ante todo la vida debe primar,tambien creo en el derecho de una vida digna. Es una situacion dificil en la cual el medico tiene una enorme responsabilidad...


    MIGUEL FERNANDO GUTIERREZ VARGAS
    BIOETICA - MEDICINA VI SEMESTRE

    ResponderEliminar
  13. Es un tema complejo de tratar, la gran vaierdad de culturas y enseñanzas que se adquieren durante el aprendizaje y desarrollo hace que se formen varias ideas sobre la penalizacion y/o despenalizacion del aborto. A manera personal deberia ser penalizado de forma drástica por aquellos que lo utilizan para evitar un problema, por irresponsabilidad, por falta de calor humano, por el cumplimiento de un placer y satisfacción. Aunque tambien toca pensar en aquellas que fueron violadas por diversos motivos, es un ser que viene con odio y desprecio, rabia, y muhcas veces hasta asco del ser qeu los encarno a la fuerza, es alli en donde entran a jugar gran cantidad de derechos en juego, por ejemplo el de la vida, un derechos inviolable por el motivo que sea, pero tambien al de elegir con quien se quiere estar, no vale la pena traer al mundo un ser que va a ser despreciado tal vez, que en el futuro sea el quien se encargue de hacer los mismo que hizo su padre, son consecuencias irreparables, ya esta en su sangre el hecho de ser una persona despiadada hasta con su misma madre. Pero tambien existe la posibilidad de crear un ser maravilloso, con grandes valores y virtudes, principios morales y eticos, pero una cosa es opinar y otra vivirlo en carne propia. Por mi parte estoy endesacuerdo con ello, va encontra de mis valores y principios, en contra de mi cultura y religión. El aborto es un hecho que se debe penalizar deacuerdo a las razones con que se vaya a realizar.

    ANGELICA CORTES SERRATO
    COD. 2006134510

    ResponderEliminar
  14. Julian Andres Yasno Motta6 de mayo de 2009, 19:34

    El aborto es una problemática que se vive diariamente de forma universal; aunque se habla mucho de ello no se deja de practicar.
    Sabemos que en la ley se despenaliza en tres casos como si el embarazo sea resultado de una conducta, debidamente denunciada ante autoridad competente, constitutiva de acceso carnal, o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial no consentida, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida y si el embarazo pone en riesgo al vida el la madre.

    Es una problemática muy difícil porque entran en juego prejuicios sociales éticos y morales de un país católico por mayoría. Si nos ponemos a pensar todas las personas tenemos derecho a al vida y si se legaliza se la estamos negando a un ser sin culpa.

    Mi forma de pensar sobre el aborto es que se debe penalizar puesto que por falta de responsabilidad y de información lo estamos utilizándolo como un método de anticonceptivo y no pensamos que es una vida que le estamos negando a un futuro ser, por ello debe mantenerse penalizado y aplicar mas medidas para prevenirlo y detener tantos abortos que son causados diariamente legal como ilegalmente.

    Y no se debe despenalizar porque si se están realizando muchos abortos ahora que es penalizado imaginémonos si es despenalizado no parara la muerte y será utilizado como un método de anticonceptivo y será accesible para todo el mundo con gran facilidad

    JULIAN ANDRES YASNO MOTTA
    COD:2006134399

    ResponderEliminar
  15. EFRAIN JOHANNY LOZANO7 de mayo de 2009, 22:14

    El artículo plantea tres formas en la que el aborto es legal en nuestro país y creo que estas medidas son necesarias dado el contexto en el que la ética y la moral no aplica para realizar juicios de valor sobre una problemática que solo le compete a las personas que tienen que tomar la decisión. A continuación mencionare mi perspectiva.
    + Cuando la mujer es víctima de violación o inseminación no voluntaria; el dolor físico y psicológico que pueda sentir la victima de una violación o inseminación no voluntaria, no lo va a borrar el hecho de abortar, pero si puede disminuir a largo plazo las consecuencias ya que el “no nacido” sería una huella recalcante del evento desagradable.
    + Cuando coloca en riesgo la vida de la madre; en dado caso primaria el derecho de guardar la vida de la madre ya que ella es un sujeto activo socialmente de la que muy probablemente dependan física, psicológica y económicamente otros individuos. Además que se estaría colocando en riesgo dos vidas disipándose la oportunidad de que la mujer más adelante pudiera concebir y formar una familia.

    EFRAIN JOHANNY LOZANO
    MEDICINA-VI SEMESTRE

    ResponderEliminar
  16. ALEJANDRA SOPHIA PERALTA8 de mayo de 2009, 20:33

    El articulo planteado sobre la despenalización del aborto en 3 situaciones especiales, es de gran importancia no solo para las personas que están directamente relacionadas, sino para todos en general ya que la población como tal esta expuesta y susceptible de padecer en algún momento una situación similar y es allí en dicho punto donde debemos reflexionar. El tema del aborto siempre ha sido visto como algo anormal e ilógico que puede hacer una mujer en un momento de irracionalidad y miedo ante la realidad de un hijo que muy seguramente nunca planeó ni pensó en las consecuencias posteriores que esto podría traerle no solo a ella sino también a su familia, y los cambios que tendría su vida al tener frente a ella la responsabilidad para toda su vida de brindarle lo mínimo que requiere una nueva vida para su formación.
    Pienso que en la primera situación en la que se establece qué vida se debe salvar en un momento dado que corra peligro la vida de la madre, es difícil determinar cual vida salvar, lo que si esta claro es que para el desarrollo pleno de la vida del bebé es necesario que su madre se encuentre en condiciones estables para brindarle todo lo que él necesita para su formación y bienestar. No se trata de escoger entre qué vida tiene mas importancia, sino, escoger las condiciones mas favorables tanto para el uno como para el otro. La practica del aborto terapéutico aun es debatida por muchas entidades que la apoyan y la critican, fundamentados en diversas formas de pensamiento que lo ven sólo como un medio de rechazo a la vida, pero que aun no estudian la posibilidad de beneficio que pueda tener en un momento dado tanto para la vida de la madre como la de su hijo.
    En cuanto al aborto eugenésico, en el que se aplica en casos excepcionales de deformación fetal que haga inviable la vida del feto, pienso que seria una opinión muy subjetiva de cada mujer de permitir o no la interrupción de su embarazo, ya que las condiciones de vida de una persona con deformidad física o mental no solo son difíciles para la persona que las padece sino también para las personas que están a cargo de ella, ya que implicaría no solo dependencia física sino también proveer recursos económicos constantes para brindarle a dicha persona las condiciones mínimas de supervivencia, que en un país como el nuestro es difícil de asegurar, pienso que todos tenemos derecho a una vida digna donde podamos por si mismos buscar mejorar nuestra calidad de vida y no a lo que los demás quieran brindarnos o negarnos.
    En los casos de violación, es muy contradictorio el tema del aborto, ya que con este método no se borrará el hecho sucedido y las secuelas que tendrá la madre serán para toda su vida, pero si podría minimizarse al no querer tener el recuerdo constante de ese hecho: un embarazo y el resultado de dicha gestación. Los sufrimientos y malos momentos que pudo haber tenido determinada mujer y las decisiones que esta tome frente al futuro de su embarazo deben ser respetables y no debe ser juzgada por la decisión tomada.
    En general el artículo es muy interesante ya que no solo nos brinda información con respecto a la despenalización del aborto sino que nos plantea situaciones para que reflexionemos acerca de ellas, estudiando las implicaciones morales y éticas que traen consigo diferentes situaciones.

    ALEJANDRA SOPHIA PERALTA QUINTERO
    MEDICINA VI SEMESTRE

    ResponderEliminar
  17. hola amigos del blog
    la verdad es que sobre este tema hay muchas en pro y en contra, y realmente yo no se en cual de esas me encuentro, por que es una decisión muy drástica la que hay que tomarse en esas circunstancia, creo que es muy aceptable el fallo sobre la despenalización en estos tres casos ya que yo como mujer no desearía tener un hijo fruto de una violación, y mucho menos si se encuentra con malformaciones, por que la mama siempre quiere lo mejor para su hijo, en el caso que este bebe ponga en riesgo la vida de la madre es mucho mas duro para ella por que es una decisión muy fatal para una de las dos vidas.

    DEJALO NACER

    Mujer defiende tu amor
    Fallaste pero ya nada puedes hacer,
    No te dejes ganar por la vanidad, por la vergüenza, por la incapacidad de decir la verdad,
    Defiende a ese hijo que está en tu vientre,
    Porque algún día el te defenderá a ti.

    Llora, sufre y pasa hambre si es necesario,
    pero cuida a ese hijo con orgullo,
    que si su padre es un canalla
    No te conviertas en su cómplice.

    Si flaqueaste, tranquila muchas lo hacemos,
    Pero lleva el orgullo que te levantaste cuando caíste
    Quizás todos te den la espalda,
    Te desesperes, quieras gritar,
    pensar en…
    pensar en lo que piensan muchas -en desacerté de él-

    Pero no, no lo hagas tu hijo mañana te recompensará tu sufrimiento.

    No te escondas,
    Un hijo es para llevarlo en alto
    Y si lo tienes que llevar sola –hazlo-
    Pero no lo dejes de hacer por evitar un sufrimiento o por vanidad
    Porque entonces serías –asesina-

    Quizás nadie te entienda
    Y todos te critiquen
    Pero cuando ese niño nazca, todos lo aprenderán a querer

    No le prohíbas que conozca el mundo
    Tu no eres nadie para hacerlo, déjalo vivir, déjalo ser tu hijo.

    NATALIA ORTEGA

    ResponderEliminar
  18. El aborto es un tema que se escucha a menudo en nuestra sociedad, sea en cualquier estrato social, ya que para ser viable solo se necesita a una mujer embarazada, quienes cuando no desean tener a su bebe la unica y/o principal solucion que encuentran es esta absurda e inmoral salida.
    respecto a la despenaliacion del aborto en colombia, estaria de acuerdo tan solo en los dos primeros items, ya que o bien podemos correr el riesgo de perder una vida o de traer a este mundo a un ser que simplemente llegaria a sufrir y no gozaria con plenitud de las gracias que nosotros podemos ver dia a dia.
    sin embargo, el ultimo item es el tipico caso de inmoralidad humana, de personas que juegan a ser dioses al manipular la vida de los demas sin tener en cuenta que a pesar de tantos avances medicos y/o tecnologicos, existe la posibilidad de perder una vida de mas, osea no solo jugariamos con la vida de un feto, sino de la mujer que tantas cosas bellas aporta al diario vivir, por eso es hora de reflexionar acerca de lo que estamos haciendo y de como nos comportamos y mirar bien que ante todo debemos protegernos a la hora de practicar la sexualidad y para no tener casos como los planteados en los items y no recurrir a esta inhumana "solucion".

    CAMILO RIVERA LURDUY

    ResponderEliminar
  19. LINA MARCELA CASTRO10 de mayo de 2009, 13:15

    QUE ES LICITO O ILICITO EN LA PRESERVACION DE LA VIDA HUMANA?

    LOS SERES HUMANOS SOMOS ESPECIE; QUE COMO TODAS LAS DE NUESTRO PLANETA EVOLUCIONAMOS,Y BUSCAMOS SOBREVIVIR.

    EL ABORTO ES LA DESCONTINUIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO DE LA VIDA, LA LEGALIDAD O NO DE TOMARNOS EL DERECHO DE PRIVAR A UN SER HUMANO DE SU VIDA DEPENDE DE LA CONDICION DE CREERNOS DIOS.
    ESTAMOS AQUI POR CAUSAS AJENAS A NUESTRA INTENCIONALIDAD, SIMPLEMENTE SOMOS Y YA.
    POR QUE DISCERNIR EN SABER QUIEN DEBE VIVIR O NO, POR QUE NO DEJARLE ESTE DEBER A LA NATURALEZA O A DIOS.
    SI EMPLEAMOS NUESTROS COMOCIMIENTOS EN COMO CREAR UNA FORMA NUEVA DE ENERGIA DESTRUCTIVA POR QUE NO CREAMOS LA FORMA DE PRESERVAR LA VIDA HUMANA, O SIMPLEMENTE DEJAMOS QUE ESTA EVOLUCIONE SIN TROPIEZO.
    LA CUESTION ES QUE NOS CREEMOS LA UNICA ESPECIE SUPERIOR Y NO MIRAMOS MAS ALLA DE NUESTRA VIA LACTEA; HAY QUE VIVIR, ESO NO SE LE PUEDE NEGAR A NADIE.
    LOS DIFERENTES PUNTOS PARA "LEGALIZAR" EL ABORTO SON POR SI DILEMAS ETICOS Y CADA CASO DEBE TOMARSE POR SEPARADO, ADEMÁS SE DEBEN TENER EN CUENTA LOS FACTORES GESTANTES DEL CONFLICTO.

    PARA QUE UN NUEVO SER SURJA SE NECESITA COMO LO MANIFESTABA EL ARTICULO, DE DOS PARTES, POR LO TANTO NO DEBE TOMARSE ESTA DECICION A LA LIGERA, HAY QUE PLANIFICAR, ANALIZAR PROBABILIDADES, PREVENIR Y DECIDIR.

    CREO QUE SI VIVIERAMOS EN UN MUNDO DONDE SE RESPETARAN LAS DIFERENCIAS Y HUBIESE TRANQUILIDAD EN TODOS LOS NIVELES SOCIOCULTURALES, NO EXISTIRIA EL ABORTO, LA PENA DE MUERTE,LA CONTAMINACION,EL RACISMO, LOS FALSOS POSITIVOS, LOS HOMICIDAS, LA CORRUPCION; NI TANTAS COSAS QUE CORROMPEN Y DEGRADAN LA PROPIA VIDA HUMANA Y LA DE NUESTRO PLANETA.

    LINA MARCELA CASTRO CORREA

    ResponderEliminar
  20. El dilema que surge frente al tema del aborto radica en que vivimos en una soceidad catolica que han privilegiado la posición tradicional de proteger a toda costa el fruto de la concepción como ser sujeto de derechos, por encima de los derechos a la vida, dignidad y autonomía de las mujeres.En el articulo citado se ve claramente como se defiende el derecho a la vida del feto aun en las posibles situaciones en las que el aborto esta despenalizado ..ahora bien es posible pensar en procurar la vida o buena calidad de vida en una mujer que padezca alguna patologia como cancer o alguna enfermedad en la que su tratamiento traiga efectos teratogenos a su bebe,si no se preactica el aborto terapeutico de cierta forma se esta atentando contra los derechos de su hijo, y mas aun sabiendo que en las primeras etapas de la vida de este depende practicamnete de su madre por ende debe tener prioridad en el tratamiento.
    Ademas teniendo en cuenta que el tema del aborto ahora constituye un problema de salud publica en donde segun el Departamento Administrativo Nacional de Esatadisticas (DANE)de los embarazos que terminan en aborto corresponden al 16 por ciento de las causas de muerte materna, esto porque se realizan en sitios clandestinos y se ve mas en los estratos mas bajos en donde el acceso a un servicio de salud es mas limitado, ademas de esto en una encuesta realizada cerca del 22.9 por ciento de las mujeres entre los 15-55 años han vivido una experiencia de aborto.
    Todo esto muestra claramente como apesar de que las mujeres que realizan esto se ven ante la sociedad como unas asesinas de sus propios hijos como muchas veces se les llaman, buzcan en el aborto una salida, ya sea porque nose sienten en la capacida de brindar una vida digna al ser que concibieron.
    Las situaciones en las cuales esta despenalizada el aborto constituyen son una muestra de los derechos de las mujeres puesto que solo quienes viven realmente esas situacones son las personas indicadas para decidir que hacer...
    “El sexo, cuando yo lo quiera, el embarazo, cuando yo lo decida”,

    ResponderEliminar
  21. Se crea un gran paradigma sobre la vida y el aborto en nuestro país desde mucho tiempo atrás ha tratado de defender la vida y sus derechos, pero ahora están aceptando el terminar una vida de alguien no nacido, aunque muchos crean que desde su fecundación y progresión hacia una formación como ser no tiene importancia, eso no nos da el derecho a erradicarla, solo se piensa en la vida de la madre y en el ser que ella esta ayudando a formar que?..no existe …no hace parte de la humanidad…. No es como nosotros los que conformamos este país… quienes somos para obrar y pensar.
    Nadie tiene el derecho acabar con una vida que esta comenzando, y tampoco nadie tiene el derecho moral de opinar sea quien sea. (científicos, iglesia, autoridad… etc.)
    Ninguna madre tiene el derecho a terminar con la vida de su hijo sea cual sea el motivo deberían defenderlo desde el primer día es un ser inocente que requiere del amor , apoyo . no se que pasa con la humanidad unos pocos quieren ayudar y otros cuantos quieren destruir.

    "Pon tu corazón, tu mente, tu intelecto y tu alma incluso en tus más pequeños actos. En esto reside el secreto del éxito." (Swami Sivananda)
    att: marcela manchabajoy

    ResponderEliminar
  22. Lo más grave que ha ocurrido en el siglo XX, sin excepción, es la aceptación social del aborto, la concepción o la idea del derecho de decidir por la vida de otro ser humano trae consigo una variedad de consecuencias que se descargan sobre la sociedad pero que como único recurso nos plantea la necesidad de la intervención de la ley, una que rija quien tiene la razón.
    La legalización del aborto condena a la pena de muerte a un inocente sin permitirlo abogado defensor, recurso constitucional, o una apelación, por el único delito de no ser amado por sus padres.

    Los niños por nacer que no son deseados, que causan inconveniencias sin culpa propia, los pequeños que aún no han nacido, que no pueden protestar en las calles, que no pueden votar ni escaparse, pero que son diminutos miembros de la familia humana deben ser defendidos por la justicia.

    Pero tampoco se puede concebir que las mujeres tienen sus hijos porque asi lo ordenan las leyes, no porque se apruebe una ley que legalice el aborto como decision personal, las mujeres haran fila para desacerse de sus hijos, siempre existiran las situaciones personales que hagan que un embarazo sea no deseado, desde la concepcion por una violación , hasta la falta de apoyo de la familia y por ultimo las malformaciones mayores que hacen necesario la existencia de lugares regalmentados por la ley donde no se exponga la vida de las madres que recurren a una interrupcion voluntaria del embarazo, y que siempre que lo deseen encontraran lugares ilegales que se los practiquen .

    GIOVANNA BOTERO

    ResponderEliminar
  23. despenalizar o no el aborto...... este tema siempre seguira siendo un topico de gran controversia en todas las sociedades, especialmente las religiosas.
    las personas que estan a favor, tienen sus argumentos de peso para justificar tal apoyo, asi mismo quienes estan en contra tambien tiene sus razones validas.
    aunque actualmente en colombia solo fue aprobado el aborto en tres casos especiales.... creo q mas tarde que temprano, este tema caera en la "trampa resbaladiza", y asi como se aprobo en esas situaciones, quiza en un futuro se estara agregando nuevas casos de despenalizacion del aborto.
    finalmente, en mi opinion personal, digo que el aborto es un acto "barbaro" contra un ser que tiene derecho a la vida.

    william daniel moreno

    ResponderEliminar
  24. La despenalización del aborto es un gran dilema ético que afronta nuestra sociedad, donde debemos asumir ese reto y verlo desde el punto de vista ético de la madre y su primogénito.

    A continuación vamos a analizar los tres casos en los cuales podrá ser despenalizado el aborto en nuestro país:

    1) En caso de peligro para la vida humana de la madre o grave riesgo para la salud.

    Aquí entrarían en juego dos factores importantes, la vida humana de la madre y la vida humana del feto donde desafortunadamente entran en conflicto estos dos factores y de uno u otro modo se escoge la vida humana de la madre por encima de la del feto. Esta es una situación muy difícil de asumir por parte de los padres, pero pienso que si esa ha sido la decisión de los padres y es contemplada por la ley, ella se debe respetar.

    2) Cuando el feto tiene graves malformaciones y que sea incompatible con la vida extrauterina.

    Esta es una situación lógica en la cual se podrá despenalizar el aborto ya que no tiene sentido dejar que el feto se desarrolle y crezca para que después de nacer al poco tiempo fallezca, como es el caso de la anencefalia (defecto del tubo neural donde hay ausencia de una parte importante del cerebro, el cráneo y del cuero cabelludo).

    3) En caso de violación e inseminación artificial no concebida

    Me parece injusto que por esas razones le sea negada la vida a un nuevo ser. En caso de haber un embarazo por violación o inseminación artificial no concebida, una solución tal vez seria que la madre hiciera el esfuerzo por concebirlo, apoyada en instituciones como el bienestar familiar para luego entregarlo a esa institución y así buscarle un nuevo hogar a esa criatura.

    By

    Luis Fernando Oliveros P.
    Estudiante de Medicina
    Cod: 2006262772

    ResponderEliminar
  25. ALEXANDRA RAMIREZ13 de mayo de 2009, 2:03

    para iniciar este debate acerca de la despenalizacion del aborto en colombia, partamos del derecho fundamental de la vida, que ha sido violado durante muchísimos años y desde abril del 2005 con la justificación de la defensa a la libertad de la mujer, en tomar desiciones sobre su cuerpo y sobre la vida que se esta formando dentro de ella; sin embargo opiniones de todos los campos salen a relucir sobre sus puntos de vista, pero lo ideal es encontrar una solución en donde se respete el derecho a la vida de tosdos los seres humanos, la libertad de la mujer y el papel de la madre sobre el ser humano se está formando dentro de ella tendiendo a tomar decisiones por el.

    básicamente NO ESTOY DEACUERDO con los 3 excepciones en las cuales se pueden realizar el aborto, ya que cada una tiene una solución viable, pero no podemos hacernos de la vista gorda con la realidad de nuestro país con respecto al aborto, ya sea desde un punto de vista ético o legal, cada día es mas fácil abortar y esto influye en como se percibe al feto "como un ser humano o un simple problema".

    desde un punto de vista ético en una mujer que se realiza un aborto ya sea legal o ilegal, el simple hecho de ella saber que en algún momento hubo vida dentro de su cuerpo, el saber que en este mundo pudo haber formado a alguien que le diera sentido a su vida o de ser alguien en este mundo es algo mas que quitarse un problema, ya que esta desición que se tomo en momentos de angustia la va a acompañar por el resto de su vida como una sombra y siempre se preguntara "como habra sido, como seria mi vida ahora, porque lo hice, yo hubiera salido adelante con esa personita....." y pensamientos similares, entonces viene a jugar un papel muy importante la conciencia y juicio interno que son los peores jueces en nuestros pensamientos.

    entonces piensen por un momento que pensaría una madre en donde un bebe que se formo inadecuadamente pero que fue hecho con amor, no podrá crecer con amor y ser criado con bondad y entrega, yo creo que si, y acepto que es una situación muy difícil porque implica entrega total y muchos sacrificios, pero hay que pensar que en esta vida todo es recompensado, y la mejor forma de el bebe con algún defecto expresa lo que siente es con amor y cariño. quedando la satisfacion de que se hizo todo lo que estaba a su alcance con amor y verraquera.

    y como seria en el caso de violación: se que es muy traumático, personalmente no me imagino ese acto violento y de crueldad que tienen algunos hombres con trastornos, y encima de todo haber quedado embarazada de ese acto; como se formaría ese bebe con amor o con odio, opino que uno siempre va tener sentimientos encontrados, de odio y amor, porque esa personita no tiene la culpa. Existen algunas alternativas, yo les propongo, permitan que el bebe se desarrolle completamente y busque a alguna familia que no pueda tener hijos y que desee adoptar al bebe ya que es mucho mas fácil si se consigue una pareja desde el momento en que el bebe se está formando y además ellos pueden ser participes del proceso, bueno esta es una opción muy buena en lugar de criar a una persona con resentimiento y con odio, porque el no tubo la culpa de nada.

    y para terminar como seria en el caso de que la vida de la madre este en peligro, pienso que para evitar estas situaciones, un adecuado manejo antes y durante la gestación por especialistas, cuidados específicos y una muy buena alimentacion por parte de la madre serian fundamental para evitar muchas de estas urgencias medicas en donde se tenga que decidir quién vive, "al que conozco o al que viene en camino", yo pienso que es de compromiso y vigilancia o como decía un profesor deberán estar en cuarentena los primeros 3 meses que son los fundamentales durante todo el embarazo ya que es donde todo se está formando y de ahí depende como crezca lo que se formo, así que mujeres cuidemos, prevengamos situaciones que estén a nuestro alcance, planeamos tener una familia con tiempo y pensemos en alternativas antes de tomar decisiones que nos acompañaran como una sombra negra en todo nuestro camino.

    Gracias;
    ALEXANDRA RAMIREZ CASTRO
    COD:2006262844

    ResponderEliminar
  26. Carolina Bautista13 de mayo de 2009, 21:57

    El aborto es muchas veces una salida fácil y egoísta para no asumir las consecuencias de una sexualidad irresponsable que conlleva a dar fin a una vida indefensa, que a pesar de no tener las capacidades físicas y mentales para defenderse tiene derecho a la vida, por lo cual se debe respetar sobre todas las cosas.
    Con respecto a los tres casos en los que se busca la despenalización del aborto (violación o inseminación no consentida, malformaciones del feto, peligro de la vida humana de la madre), se debe tener en cuenta que a pesar de que estas tres situaciones son bastantes complejas, existe una solución razonable y compatible con la preservación de la vida en las tres circunstancias, que procura conservar la vida tanto de la madre como del nuevo ser.
    Es así como en casos de que exista peligro de la vida de la madre, actualmente hay muchos avances biomédicos por medio de los cuales se puede conservar la vida de ambos individuos sin llegar a escoger entre dos vidas humanas que tienen los mismos derechos e igual dignidad.
    En caso de malformaciones fetales, es discriminatorio y egoísta llegar a pensar que solo seres humanos con capacidades físicas y mentales aceptables para una sociedad, tengan el derecho a nacer, sin detenernos a pensar por un momento que estas personas con supuestas incapacidades o limitaciones pueden llegar a aportar mucho mas que otras que no sufrieron de ninguna malformación.

    En cuanto a la practica del aborto en el contexto de una violación la cual es una situación que afecta bastante y en diferentes aspectos la vida y dignidad de una mujer, es primordial determinar que aquel nuevo ser no es culpable de dicha situación, por lo cual las acciones encaminadas para vengar tal acción no deben ser dirigidas a esta persona indefensa.

    Por estas razones, el aborto no debe convertirse en una nueva opción, ni en una expresión de la libertad o autonomía en una sociedad, y se debe respetar el derecho fundamental a la vida que tienes todos los seres humanos desde su fecundación.

    CAROLINA BAUTISTA SAIZ

    ResponderEliminar
  27. Desde abril del 2005 Colombia se debate en un dilema ético sobre la despenalización del aborto, en pro de los derechos de la mujer. Se plantean, entonces, dos problemas serios e importantes: por un lado, la aprobación de un derecho para nosotras las mujeres, que durante tantos siglos hemos sido subsvaloradas, y por el otro, la violación del derecho fundamental de la vida, para otro individuo aún mucho más vulnerable que nosotras, el no nacido.
    En colombia fue aprobado el aborto en:
    a. En caso de peligro para la vida humana de la madre o de grave riesgo para su salud. Pienso que entrar a decidir sobre cual vida prima sobre la otra (la de la madre sobre la del feto) es muy dificil ya que por un lado la madre ya ha establecido un proyecto de vida, mientras que el feto apenas esta empezando a desarrollarla, es la promesa de una persona que al igual que todos tiene derecho a la vida, no tiene la culpa de que su supervivencia sea a cosnta de la vida de su propia madre. Pero por otro lado esta el derecho a la vida de la madre, que de elegirse la supervivencia del feto se estaria violando su derecho.
    b. Cuando el feto tiene graves malformaciones y que sea incompatible con la vida extrauterina. Pienso que en toda persona prima su derecho a la vida y su condicion de persona, no importa sus malformaciones fisicas, geneticas y lo que esto implique en su calidad de vida.
    c. El aborto en caso de violación e inseminacion no consentida. Creo que la nueva vida, ese nuevo ser que se esta formando en el vientre de la madre, no tiene la culpa de las circusntancias en la cual fue concebido, y que al igual que todos tiene derecho a que se le respete su derecho a la vida. Si despues del parto la madre considera que no lo quiere, puede darlo en adopción, pues este nuevo ser lleno de inocencia, de amor por dar y recibir tiene derecho a una oportunidad.

    ADRIANA BARRERO VEGA
    COD.2006264019

    ResponderEliminar
  28. LA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN COLOMBIA ES ALGO QUE HA TRAIDO MUCHA POLEMICA, YA Q SI BIEN VEMOS TRAE BENEFICIOS A LA MADRE BIEN SEA POR SU SALUD O SI LA CONCEPCION SE DIO EN ACTO CARNAL VIOLENTO PERO, AL MISMO TIEMPO AFECTA A UNA NUEVA VIDA QUE NO ES CULPABLE DE SU EXISTENCIA Y QUE NO TIENE VOZ NI VOTO RESPECTO AL SEGUIMINTO DE SU EXISTENCIA, POR ESO, ES NECESARIO MIRAR DESDE LOS PUNTOS DE VISTA ETICOS SI ES O NO ACEPTABLE LA DESPENALIZACION DE TAN MASACRAL ACTO

    BENIGNO RAMIREZ PEÑA

    ResponderEliminar
  29. EL ABORTO es un tema de discusión ampliamente tratado, con sus votos a favor y sus votos en contra, se han expuesto las ventajas que se creen que otorgan a la sociedad y que imaginan le dan a la madre, pero no tienen en cuenta que el matar a un ser indefenso trae sobretodo remordimiento precisamente en ella, en su madre; es verdad que en los casos en donde la vida de las madres este en peligro y cuando se sabe que ese ser que tanto se anhela viene con problemas graves para su desarrollo y que probablemente sufra mucho el poco tiempo que pueda vivir, nos pone a pensar y a tomar decisiones que cualquiera que sea, se verá reflejada en la autoestima de la personas implicadas.
    Y aunque se aprobó la despenalización es casos especiales la desigualdad social en nuestro país sigue siendo evidente: las mujeres pobres y de una calidad de vida no muy favorable continúan poniendo las cifras de mortalidad materna por aborto, mientras que las mujeres con mejores recursos económicos y soporte social, asisten a clínicas privadas o salen del país para realizar esta práctica.
    Y es que esta despenalización se aprobó por alegatos que se argumentaban en defender los derechos de las mujeres, el derecho a vivir libremente, el derecho a no más muertes por abortos mal hechos en situaciones y lugares clandestinos, el derecho a la vida y la salud de la madre, derecho a decidir sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción, derecho a decidir el número de hijas e hijos que deseaban tener, porque los embarazos no deseados tienen implicaciones negativas sobre la salud mental de las madres y las-os hijas-os.
    Y ¿Dónde queda el derecho a la vida de ese ser humano que viene en camino?, ¿donde está su derecho a nacer?, y a poder tener una vida libre donde pueda decidir por él, una vida con dignidad y buena salud.
    No es un poco injusto pelear por los derechos humanos fundamentales para la vida y la salud de las mujeres sobre la violación de estos mismos derechos a un ser que los posee por derecho propio pero que no se puede defender.
    Qué tristeza y de verdad me produce mucho dolor que no se reconozca el valor de la vida desde su concepción, sin defenderlo ni valorarlo desde el vientre de la madre. Se está creando una sociedad que se acostumbra a deshacerse de los niños como si fueran problemas y a no reconocer en el ser humano una vida amada y querida por Dios.
    Siento mucho lo que está pasando en mi país porque así como se aprobaron estos tres casos para el aborto, esto conllevara a la despenalización de muchos más casos en una infinidad de situaciones diferentes.

    SILVIA DEL PILAR MANRIQUE ROSERO

    ResponderEliminar
  30. EL ABORTO ES UN TEMA QUE TIENE SUS PRO Y SUS CONTRA PERO E STA A FAVOR DE AQUELLAS PERSONAS EN LAS QUE HAN SIDO VICTIMAS DE UNA VIOLACION, ES AHI DONDE COMPPARTO EL TEMA DEL ABOROTO POR QUE NO ES JUSTO QUE UNA PERSONA NO QUIERA TRAER UNA NUEVA VIDA AL MUNDO CUANDO HA SIDO PRODUCTO DE UN ABUSO SEXUAL, Y QUE E SE PERSONITA INOCENTE SUFRA LAS CONSECUENCIAS DE ALGO QU E NI EL NI SU MADRE TENGAN LA CULPA, Y SABIENDO QUE HAY UNA LEY QUE APOYO ESTE TIPO DE SITUACIONES PRUQ E NO HACERLO SIE S PARA EL BIEN DE LA PERSONA Y DE SU FAMILIA, E S ENESTOS CASOS QUE SI COMPARTO EL ABORTO; PERO NO ES JUSTO QUE UNA PERSONA QUE NO SE RESPPONSABLE Y NO SEA CAPAZ DE ASUMIR SUS PROPIOS ACTOS VAYA ENCONTRA DE LA VIDA DE UN SER QUE ES INOCENTE QUE NO SE PUEDE DEFENDER, QUE NO ESTA HACIENDO NINGUN MAL PAGE LAS CONSECUENCIAS DE SUS PADRES Y SEA EL EL CULPABLE DE LOS MALOS ACTOS.
    LOS NIÑOS SON PERSONITAS INOCENTES QUE NO PUEDEN DECIDIR POR ELLOS MISMOS, NI DE DEFENDERSE ANTE UNA SITUACION COMO ESTA. ES POER E STO Q UE DEBEMOS S ER MUY RESPONSABLE S CUANDO VAMOS ATOMAR UAN DECISION Y ASUMIRLA CON ERSPONSABILIDAD PARA QNO AFECTAR LA VID A DE UNA PERSONITA QUE E S INOCENTE YQ UE LO UNICO QUE HACE DURANTE SU PERIODO DE GESTACION ES LUCHAR POR SU VIDA YA
    SON EL FRUTO DE UNA VIDA QUE SE FORMO POR DOS PERSONAS Y QUEVIENE AL MUNDO A VIVIR Y ARELAIZARSE COMO PEROSNA.

    COMO MIRAMOS EN EL ARTICULO LAS MUJERES TENEMOS DERECHOS QUE DEBEN SER RESPERATDOS Y VALORADOSE EN SITUACIONES ESPECIALES DESDES CUALQUIER PUNTO DE VISTA DELA SOCIEDAD.
    FRANCY LILIANA PLAZAS

    ResponderEliminar
  31. Angelica Maria Rodriguez Bustos12 de junio de 2009, 16:01

    Hay varios puntos para discutir al respecto de la despenalización del aborto, uno de ellos es el hecho de que la mujer es libre de decidir sobre sí misma y su futuro, sin embargo esa nueva vida no puede dar su opinión, ni negarse a que su vida vaya a ser terminada, no puede justificarse y dar a conocer sus razones para seguir viviendo. Es una vida que independientemente de si su origen fue por un acto violento o si surgió con malformaciones o si pone en riesgo la vida de su propia madre, merece estar en este mundo y realizarse en todos sus ámbitos. Si su origen fue por un abuso sexual y la madre no tiene los recursos para cuidarlo y alimentarlo cuando nazca por condiciones económicas, y si esta madre siempre lo va a ver con desprecio y recordara siempre lo sucedido entonces lo mejor es que para que el beneficio sea mutuo y no se dañe a nadie ni física ni moralmente entonces se puede dar al niño a una pareja que no haya podido tener hijos o al bienestar familiar en vez de recurrir a este acto tan cruel e inhumano. En segunda instancia ante una malformación genética cabe señalar que estamos en una sociedad en donde prima la vanidad y muchas veces el rechazo ante una persona por ejemplo con un síndrome de Down, por sus capacidades limitadas o apariencia. Este aislamiento social hace sufrir al menor y hay que tener en cuenta que somos un país pobre en donde la falta de recursos hace que no se puedan tener en un hogar de cuidado especial, y darles el trato que se merecen como personas que son. Sin embargo si es mayor el sufrimiento, entonces solo en este caso estaría de acuerdo con la práctica del aborto, además si la enfermedad genética es fatal y no permite llevar una vida adecuada. El tercer ítem es en caso de riesgo para la vida de la madre, hay que anotar que una madre daría la vida por su hijo, sin embargo si esta es su único sustento moral debido a ausencia del padre entonces el bebe quedaría solo y sin un respaldo tan indispensable como una madre. Son dos vidas que valen por igual y que deben valorarse ambas antes de tomar cualquier decisión.

    ResponderEliminar